Suscribirse a la fuente RSS

«

»

Dic
31

Cómo evitar el dolor de oídos cuando se viaja en avión

El dolor de oídos suele aparecer cuando viajamos en avión. Esta molestia, que suele ir acompañada de una pérdida temporal de la audición, aunque no reviste mayor importancia, suele ser una de las causas más frecuentes de visita al otorrinolaringólogo

  

Los problemas durante el vuelo en avión se producen en el oído medio. Esta cavidad es vulnerable a los cambios de presión. En la actualidad, las cabinas de vuelo se encuentran presurizadas para evitar estos cambios de presión, pero no siempre es posible evitarlos. Si el oído medio (concretamente la trompa de Eustaquio) no logra equilibrar este cambio de presiones, se produce un vacío que provoca dolor o malestar.

Consejos para desbloquear los oídos

Para evitar las molestias en los oídos que puede causar viajar en avión, el doctor Francisco González García, responsable del servicio de Otorrinolaringología de los Hospitales Ballevue y Tamarga de Palma de Mallorca, aconseja:

-Llevar un chicle o caramelo en la boca, sobre todo en el ascenso y en el descenso, que es cuando se producen los mayores cambios de presión. La deglución activará los músculos encargados de la apertura de la trompa de Eustaquio, encargada de equilibrar las presiones.

-Bostezar, ya que es otro activador de los músculos que abren la trompa de Eustaquio.

-Evitar dormir durante el descenso, porque durante el sueño la deglución es menos frecuente.

Si a pesar de estos consejos los oídos siguen bloqueados, la mejor opción es realizar la maniobra de Valsalva. Ésta consiste en tapar con los dedos la nariz. A continuación tomar una bocanada de aire y tratar de expulsar el aire manteniendo la nariz y la boca tapadas. Cuando oiga un click en los oídos es que la maniobra ha sido efectiva.

Durante la maniobra no se debe usar la fuerza del pecho o abdomen porque, como advierte el doctor Francisco González García, se podrían crear presiones demasiado altas. Si viaja con niños pequeños, éstos no pueden realizar esta maniobra, pero se puede tratar de evitar las molestias óticas alimentándolo durante el descenso y evitando que duerman.

Si después del viaje en avión los oídos continúan bloqueados se recomienda continuar con las maniobras para el equilibrio de presiones y con los descongestionantes nasales. Si los problemas persisten, acuda a su otorrinolaringólogo. Las bajas presiones de forma continuada en el oído pueden producir el acúmulo de líquido en el oído medio con la consiguiente inflamación del oído (otitis).

Tomado de: http://www.muchoviaje.com

 

Te diagnosticaron pérdida auditiva? Somos expertos en selección, adaptación, venta y reparación de audífonos para sordos. Déjanos asesorarte (clic aquí).

2 comentarios

  1. magdalena valencia escribió:

    Buenas tardes:
    Los felicito por este interesante espacio que Uds. nos brindan por internét.
    He leído el artículo de recomendación para viaje en vuelos. Me gustaría ampliar un poco concretamente para mi caso pues pienso realizar un viaje de una hora aproximadamente con mi hijo menor con Sindrome de Down. Mi hijo ha sido revisado de oídos en varias oportunidades y gracias a Dios no tiene ninguna afección, pero me dijo la pediatra que el niño podría tener dolor fuerte de oídos, mas no me dió mas recomendación que la de ponerle a mascar chicle y darle un dolex tan pronto terminaramos el viaje.
    De acuerdo con lo anterior y ya que mi hijo se reuza a recibirme chicle , lo que me hace predecir que durante el vuelo tampoco lo hará, quiero saber si sería efectivo utilizarle tapa oídos o qué me recomiendan.
    Muchas Gracias,
    Magdalena

    1. administrador escribió:

      Hola Magdalena, los protectores a la medida son una muy buena opción!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>